miércoles, 8 de agosto de 2012

Monetarismo


MONETARISMO

Teoría formulada por Milton Friedman en la década del ‘60 (Universidad del Chi­cago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.
La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.
Para evitar que exista más dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulación monetaria día por día de acuerdo a la actividad económica real).
Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).


Principales características del monetarismo:
  • Defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado. 
  •  No interferir en la distribución del ingreso y si fuera necesario, hacer ajustes rigurosos (reducción de salario, aumento del desempleo, etc.).
  • La plena ocupación del trabajo es un principio inalcanzable. Hay una desocupación natural e intentar bajarla causa aumento de precios e inflación.
  • Estimula la política de privatización de empresas, y achicamiento del aparato burocrático.
  •  Defensa de la apertura externa, libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.
  •  No repudia la desigualdad social. 
  •  Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado.

¿Qué dice la teoría monetarista respecto a la inflación?

Como lo habíamos dicho antes en la teoría monetarista se plantea que la inflación se produce porque existe más dinero circulante del que se puede tener en los bancos; la herramienta principal para controlar la inflación es la política monetaria. Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria (controlar la circulación del dinero en el mercado) Normalmente a un objetivo de tasa de alrededor del 2% a 3% anual, y dentro de un rango objetivo de baja inflación, en algún lugar entre el 2% al 6% anual.

¿Cómo interviene el Estado según la teoría monetarista?

En la teoría monetarista el Estado debe interferir para controlar la moneda circulante y para controlar el déficit publico es decir controlar los gastos a medida que recauda los impuestos.
Aunque en esta corriente si se promueve una menor intervención estatal.

¿Qué dice el monetarismo con respecto a la demanda?

En el monetarismo se plantea que un desequilibrio entre la oferta y demanda de bienes y servicios debido a un exceso de demanda o un faltante de oferta, lo que provoca es un aumento sostenido y generalizado de precios; Es aquí que cuando no hay cierto control de la oferta y la demanda de bienes es también influyente en el aumento de la inflación.

1 comentario: